lunes, 31 de mayo de 2010

Capacidades en la discapacidad


Sofía es una mujer quien a sus 30 años de edad es madre soltera; se dedica a cuidar de su hijo de 4 años y a su padre, un anciano quien padece del corazón y debe mantenerse en reposo constante. La madre de ella es quien trabaja de empleada en una empresa turística y sustenta el hogar. Esta historia no tendría nada de particular con excepción de que Sofía está diagnosticada como discapacitada intelectual. (Antes deficiente mental).









¿Qué es la discapacidad intelectual?

La Psicología distingue dos tipos básicos de procesos psicológicos; los cognoscitivos o intelectuales como es el pensamiento, la atención, concentración, percepción, razonamiento lógico, lenguaje, memoria etc., y los procesos emocionales o de personalidad como son; el miedo, la ansiedad, la afectividad, etc. La discapacidad intelectual es principalmente un desorden cognoscitivo, es decir, se refiere a la dificultad que tiene la persona para procesar los pensamientos lógicos, por eso es muy difícil que aprenda matemáticas, a leer y a escribir o cualquier otra habilidad intelectual. Esto va a depender del grado de discapacidad intelectual que se tenga y del apoyo del entorno donde se desenvuelve.
En la mayoría de los caso, el deficiente intelectual es rechazado por sus padres y vive en un ambiente hostil. Debido a esto, son muy serias las consecuencias ya que el discapacitado intelectual tiende a desarrollar trastornos de la personalidad como ira congelada, miedo, ansiedad, inseguridad etc. Y
El resultado de todo esto es la dificultad para integrase a la sociedad. Los discapacitados intelectuales tienen los mismos sentimientos que cualquier ser humano y se dan perfectamente cuenta del desprecio y descalificación del que son objeto, por lo tanto tienden a aislarse, no por su discapacidad sino por el rechazo del entorno. Se vuelven tímidos, introvertidos y podrían adquirir algún rasgo esquizoide.

A lo largo de la historia han prevalecido diferentes actitudes con respecto al discapacitado intelectual:
En las comunidades griegas, se sacrificaban los niños que eran detectados con alguna discapacidad ya que esta cultura idealizaba la perfección en todos los sentidos.
Durante la edad media, a las personas discapacitadas se les mutilaba un brazo o una pierna para poderlos usar de mendigos. En el Renacimiento aparecen los frailes de los monasterios quienes se apiadan de ellos y los atienden en lugares confinados.

En el siglo XVII, el término de Idiota era usado para referirse a esas personas, quienes se les recluían en calabozos o cárceles manicomios.
En el siglo XIX, en Europa y Estados Unidos se empieza a notar la presencia de la Medicina ya que surgen instituciones donde albergaban a personas con discapacidad, aunque en el cuidado se les seguía considerando como indeseables. Se suponía que el tratamiento produciría la curación sin embargo esta no se daba por el concepto que se tenía de ellos.
Durante el siglo XX, se da la institucionalización de la atención medico-pedagógica y social y se crean los centros especializados para atender alumnos con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales basándose en diagnósticos realizados previamente. La participación de la psicología aplicada a la educación especial empieza a ser más relevante y se llega a una definición sobre lo que es la discapacidad intelectual: “Un funcionamiento intelectual por debajo de la media, el cual se origina durante el período del desarrollo y está asociado con la conducta adaptativa”
Actualmente hay algunas críticas sobre esa definición, ya que se sigue enfocando hacia el área intelectual ignorando la parte afectiva de la Discapacidad.
Conocí a Sofía cuando trabajaba en un centro-taller donde se da capacitación a personas con alguna discapacidad. Como parte de mi Servicio Social se me fue asignada para un tratamiento de psicoterapia educacional.
Sofía nace completamente sana pero a los 4 meses sufrió meningitis (inflamación de las meninges) acompañado de fuertes calenturas. Esto dañó parte del cerebro y como resultado se dio la deficiencia intelectual.
Tras una historia de sobre protección y rechazo por parte de la Familia, Sofía entraba en la clasificación de “educable”, quiere decir que se le podían enseñar conceptos básicos.
Todos los diagnósticos con respecto a ella estaban equivocados ya que a lo largo de un tratamiento Psicopedagógico de 2 años, Sofía fue capaz de integrarse a la vida social y productiva de la comunidad, ya que trabajó por más de 3 años en un taller de costura donde se le dio el mismo trato que a las demás trabajadoras. Aprendió muy pronto su oficio y su relación social con sus compañeras la ayudó a superar sus complejos y su tendencia a aislarse. Por muchos años fue la persona quien la familia tenía que cuidar y actualmente es completamente indispensable para el buen funcionamiento familiar.
¿Cuántas Sofías hay ahí esperando una oportunidad? ¿Cuantas vidas pueden mejorar simplemente por darles el trato correcto? Esta es la labor de la sociedad, no discriminar lo que no conocemos y darle oportunidad a todos los seres ya que tienen el mismo valor ante los hombres y ante Dios.


Lic. Maria del Carmen Domínguez Berlanga.
P S I C OT E R A P E U T A

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