martes, 29 de junio de 2010

Estar en terapia


¿Ir a terapia? ¡Si no estoy loco! yo puede arreglar mis problemas, no necesito que alguien mas se entere de mi vida.
Estas expresiones son comunes en algunas personas, cuando se les sugiere consultar a un Psicoterapeuta.
Tienen razón en tener temor a lo desconocido y en especial cuando se trata de exponer nuestros sentimientos, ya que no nos gusta sentirnos débiles y vulnerables ante otra persona (en especial los hombres).

Sin embargo, a quienes deciden tomar el riesgo, deseo ayudarles a comprender como funciona el proceso terapéutico, como pueden aprovechar mejor su tiempo en terapia, lo que pueden esperar de su terapeuta y de ustedes mismos en relación con un compromiso terapéutico.

Lo que puedes esperar de estar en Terapia.
Estarás mas conciente de ti mismo y aprenderás a utilizar esta conciencia para hacer un mejor contacto con otros, cambiarás las formas fundamentales en que te percibes (las que ya no necesitas) y la manera como interactúas con otras personas.

Las sesiones de terapia son un proceso de crecimiento que amplia tu capacidad para experimentar al mundo y te proporciona habilidades que hacen mas efectiva tu forma de manejar las cosas y tu crecimiento. Estas habilidades permanecerán contigo por el resto de tu vida. Puedes esperar que tu autoestima mejore, puedes desarrollar núcleo de creencias positivas sobre ti mismo de lo que tú sabes, sientes y crees, y que puedes integrar de manera permanente. El sentido de ti mismo ya no serà alterado por problemas que tienen lugar en tu vida cotidiana.

Como paciente estas son algunas metas que puedes tener, pero hay muchas otras. Podrás ser diferente, más efectivo, vital y dinámico, y ser capaz de manejar tu vida cotidiana, a ti mismo y a tu medio ambiente. Si estas considerando tomar una terapia, debes definir claramente tus expectativas al principio de la misma.

Enfocarse en ti mismo.
Recuerda que lo màs importante de la terapia es aprender sobre ti mismo, como te sientes, comunicas, operas y experimentas en el mundo. El propósito de la terapia no es solucionar el problema del paciente, sino ayudar a la persona a crecer.
Aunque un paciente a menudo entra a terapia para resolver un problema, el proceso terapéutico te lleva a aprender a comprenderte, crecer y aprender a ser diferente. Vas a preguntarte como es que has llegado a ser como tú eres, y trabajar para ser más sensible, amoroso y cercano en todas tus relaciones.

Terapia de cambios
La terapia está orientada a producir cambios en la personalidad. Brinda la oportunidad de cambiar en forma mas clara. Al estar con tu terapeuta, empiezas a experimentar:
· como comunicarte mejor
· como es compartir tus emociones
· el impacto de tu comportamiento en otros
· las creencias acerca de ti mismo y de otras personas que desarrollaste en la infancia, y que contribuyeron a dar forma ha como sientes, piensas y actúas en el mundo.
· Como es permitir que otra persona te conozca y como este proceso funciona cuando desarrollas relaciones.
· Como es experimentarte a ti mismo en una situación dinámica a medida que pasas de una etapa a otra en una relación.

Elegir al terapeuta
Elegir a una terapeuta es la parte más importante de un proceso de terapia, debido a que estarás teniendo una relación prolongada con otro ser humano con quien compartirás tus experiencias mas intimas, sentimientos, pensamientos y procesos. Debes sentirte cómodo y seguro con esta persona, sentirte comprendido y respetado. Muchas personas tienen miedo de ir a buscar terapeutas, esto es hacer una cita con una terapeuta para “sentir” si se da esta conexión y como es el terapeuta. En realidad, no debes dudar de ejercer tu derecho como consumidor para elegir a alguien con quien te sientas a gusto. Debes abogar por ti mismo y tener la posibilidad de discriminar en tu búsqueda de un terapeuta con quien trabajar y con quien te sientas bien.
El respaldo de la formación es importante, pero creo que lo más significativo no es si un terapeuta es un psiquiatra, psicólogo, Psicoterapeuta o trabajador social, sino si es el indicado para ti.
La persona que elijas debe mostrar talento, experiencia, conocimiento de si mismo y capacitación para proveer un ambiente en el cual puedas crecer y desarrollarte como ser humano.

Estar abierto a tu terapeuta y compartir lo que sucede.
El paciente debe comprender que una terapia es un trabajo de equipo. La terapia es una asociación en la que el paciente comprende la situación y ayuda a definir la terapia al compartir lo que la esta pasando, siendo claro sobre hacia donde desea llegar desarrollando las habilidades y dirección mencionadas anteriormente. Para lograr esto, el paciente debe compartir con el terapeuta lo que sucede en su vida.

La importancia de la disposición de tu terapeuta.
Debido a que la terapia es un proceso de cambio de vida, la lucha puede provocar tanto dolor como alegría
Parte de la experiencia de terapia es la capacidad del terapeuta de responder emocionalmente a lo que pasa dentro de ti. En forma honesta tu terapeuta te dará apoyo, validación, consuelo, ternura y afirmación en momentos difíciles y crisis así como en los momentos muy dolorosos del proceso, que en ocasiones forman parte del cambio.

Trabajando en la sesión
Todos tenemos fronteras, los limites de nuestra habilidad para experimentar en forma segura un evento psicológico o emocional. Tenemos una frontera alrededor de nuestra habilidad para expresar enojos, para estar cercanos y alrededor de todos los aspectos de nuestra vida personal. Si nuestras fronteras son demasiadas cerradas inhiben el contacto y evitan enfocarnos en nuestra terapia. En la terapia, se trata de ampliar tus fronteras. Abrir tu habilidad para moverte en el mundo, para expresar tu enojo, para desarrollar amistades, para salir con una pareja y para sentirte mejor contigo mismo.

Confidencialidad en la terapia.
El proceso terapéutico requiere una relación segura en la que te sientas libre de ser tu mismo, de decir lo que necesitas decir y hacer lo que necesitas, hacer, llorar, reír, bailar o enojarte. La seguridad requiere confidencialidad, y es el compromiso de tu terapeuta proteger el privilegio de tu confianza y mantener lo que pasa en la terapia entre ustedes dos. Como paciente, debes esperarlo. Si tienes alguna duda sobre la confidencialidad o las reglas de la confidencialidad, es importante hablarlas con tu terapeuta.
. Si tu decides discutir lo que esta sucediendo en tu terapia con algún amigo o con otra persona (tienes todo el derecho de hacerlo) estas haciéndoles parte de tu proceso. Tal vez te sea necesario hablar de estos temas con otras personas para obtener retroalimentación y apoyo. Hablarlo te permite compartir lo que esta sucediendo e integrar el aprendizaje de tu terapia en tu vida cotidiana. Si tienes duda sobre que información compartir, como y cuando compartirlo con otros, puedes y debes hablarlo con tu terapeuta.

El termino de la terapia
El proceso terapéutico es definido. Tiene un inicio, una parte media y un fin. En la medida en que empieces a lograr tus metas o sentirte mejor y ser mas efectivo en tu vida, podrás considerar el tiempo que llevara tu proceso y cuando terminar. La terapia puede terminar en cualquier momento debido a que el paciente así lo desea, pero una terapia exitosa se termina con un acuerdo entre el terapeuta y el paciente cuando:
v Puede revisar y reconocer lo que has logrado
v Puedes tener claro e integrar lo que sigue después de tu proceso
v Puedes afirmar la eficiencia de la relación y puedes decir adiós a lo que ha sido un proceso significativo de cambio de vida.

Terminar la experiencia de terapia puede ser tan importante como su inicio, ya que es una oportunidad para aprender a despedirte y a decir adiós a una relación significativa y luego seguir adelante. Cuando surja la cuestión sobre la terminación del proceso, de cómo terminarlo o como saber que ya llego el momento de hacerlo, es importante que lo discutas con tu terapeuta y no que solamente dejes de asistir.

Conclusión
. Deseo que estas recomendaciones te ayuden a tomar una buena decisión y a que tu experiencia en un proceso de Psicoterapia sea más significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario