martes, 29 de junio de 2010

Vamos a Tabasco



¡Vamos a Tabasco, que Tabasco... es un edén!

“Tabasco en sangre madura,
Y en mi su poder sangró.
Agua y tierra el sol se jura;
Y en el nubarrón de espesura
La joven tierra surgió”.
Carlos Pellicer


El estado de Tabasco, se ubica majestuoso en el sureste mexicano.
Tierra pródiga y fértil, limitada por el mar, cómplice de selvas, caudalosos ríos, y eternas lagunas, no se puede creer que sea tan verde y tan azul. Agua y selva, verde y azul.
Cuna de nuestra civilización madre; los Olmecas; 1,200 a.c. y cuyas voces silenciosas las podemos escuchar en el parque Museo de la Venta, creado por el historiador y poeta Tabasqueño Carlos Pellicer Cámara .Este mágico lugar se encuentra ubicado en la ciudad de Villahermosa, capital del estado.

Cabezas colosales, altares, tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra, hicieron de los olmecas hombres-dioses.

El suelo tabasqueño consta de 17 municipios, los cuales se dividen en 4 zonas; la Chontalpa, los Ríos, la Sierra, y el Centro.

En esta diversidad de suelo podemos encontrar frutas tropicales como piña, guanábana, mango, pitajaya, tamarindo, caña de azúcar y el llamado ORO VERDE, el plátano. Esta fruta fue traída de América del sur a principios del siglo XX, y ha sido de gran beneficio económico para el estado, ya que se exporta a Estados Unidos y a países de Europa.

TABASCO Y CACAO son dos palabras difíciles de separar. Ambas tienen una historia común cerca de 1500 años. El llamado árbol del dinero cuyo fruto fue usado como moneda por las culturas de mezo-América, le dio una gran importancia económica a esta zona. Los nativos de la región lo mezclan con la masa del maíz obteniendo así una bebida sabrosa y refrescante que le llaman posol.

Los europeos exportaron este fruto agradable al paladar, lo combinaron con leche y azúcar convirtiéndolo asi en el delicioso chocolate.

A Tabasco lo viste de fiesta la naturaleza.
En sus febreros y marzos, los árboles del Maculí florean en tonos del rosa al lila, haciendo del campo tabasqueño una visión salida de un cuento de hadas.

Y en sus abriles y mayos, el guayacán y la lluvia de oro compiten en lozanía y belleza.
2 caudalosos ríos atraviesan el estado, el Usumacinta, por la parte sur, y el Grijalva, cuyo cause atraviesa la ciudad de Villahermosa” rindiéndose a sus pies”.

La fauna en sus ríos y lagunas es diversa; diferentes clases de tortugas, cocodrilos, manatíes, y el ya famoso Pejelagarto, cuyo nombre es muy conocido en la política mexicana.

Los tabasqueños se divierten en su feria regional que se lleva a cabo año con año en el mes de mayo. Es aquí donde la belleza Choca sale a relucir. 17 chicas representando sus municipios compiten por ser “La flor más bella del estado” en un concurso muy singular.

Barcos alegóricos desfilan a lo largo del Río Grijalva con adornos representativos de cada región.

Su exposición ganadera, agrícola e industrial, muestran al visitante todo lo que el estado puede ofrecer.

La cordialidad y el ingenio de los Chocos es única, haciéndolos diferentes y especiales en el sureste mexicano. La amabilidad y espontaneidad, caracterizan a las familias Tabasqueñas.


Por eso amigo viajero; si quieres vivir contento, si quieres ver las estrellas más lindas del firmamento; ¡ven, vamos a Tabasco, que Tabasco... es un edén!


AL CARRIZAL
Río amigo, detén tu furia; ¿por qué golpeas a tus hermanos?
Somos uno solo en este pueblo noble y nos hiere tu paso arrasador.
Calma tu enojo; que no te irrite la lluvia ni el error humano;
Muéstranos hoy, una vez más, tu reposo y danos tu abrigo;
Que tu abundancia natural, que es nuestro orgullo,
De identidad histórica y social, se encause quieta.
Nuestros hermanos están tristes; desposeídos lloran sus pérdidas;
Temen por sus vidas;
Obséquiales en un acto de magia, la música de flauta del carrizo vital.
En la tragedia que nos hace impotentes, juntos, los hijos de Tabscob,
Imploramos la ayuda del Creador: Que nos dé luz el Sol,
que detenga su llanto Tláloc, el semidios;
que vuelva la alegría! Devuélvenos la paz, de noche y día…
Ave María!

Autor: Ángel Mario Balcázar, Sr.
(Poema escrito en 1999 durante la inundación de ese año y publicado en el diario “Avance de Tabasco”…Pensé que esa tragedia no se volvería a repetir…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario