martes, 1 de junio de 2010

Grupos de Autoayuda

¿Qué son los grupos de autoayuda? ¿Realmente funcionan?, ¿Quiénes pueden ir a estos grupos?, ¿Qué riesgos se toman?.
Algunas personas se acercan a mí para pedirme consejo profesional sobre si deben o no acudir a los grupos de autoayuda. En esta ocasión, quisiera compartir con mis lectores mis opiniones acerca de este tema, en base a varios años de investigación formal y experiencias de pacientes que acuden a estos grupos y que con su permiso personal, me permiten publicar algunas de sus vivencias.
Se les llama “Grupos de autoayuda” a las personas que se reúnen para resolver un problema común, en base a un programa establecido. No hay Profesionales que los dirijan.
El modelo más conocido es el de “Alcohólicos Anónimos”, quienes, desde 1935, han desarrollado un programa de recuperación del Alcoholismo que consiste en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos.
El mismo modelo lo siguieron sus familiares fundando así los grupos de Al-anon, donde se recuperan de los estragos emocionales y físicos de haber convivido con un alcohólico.
Gracias a su efectividad, otros problemas de adicciones son ventilados fundándose así grupos como como: Adictos Anónimos, Jugadores compulsivo, Neuróticos Anónimos, Fumadores Compulsivos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos etc., quienes toman también el modelo de Alcohólicos Anónimos. Este mismo modelo ha servido incluso para trabajar con algunos otros problemas como personas divorciadas, personas con Cáncer, o diabetes.
En estos grupos tratan básicamente 5 temas:
1.-Admisión y reconocimiento del problema,
2.-Análisis de la personalidad y Catarsis. (Hablar de sus problemas).
3.-Reajuste de las relaciones interpersonales.
4.- Dependencia de un Poder Superior.
5.- Trabajando con otros.
En gran medida, estos grupos son de mucho beneficio para la persona que acude a ellos, ya que se ha visto que detienen su enfermedad y aprenden a convivir con los individuos que les rodean.
Sin Embargo, también se ha visto que algunas personas no les gustan convivir demasiado en grupo y prefieren trabajar su crecimiento personal en terapia individual.
Alcohólicos Anónimos es una asociación civil cuyo programa está registrado ante la Secretaria de Salud Pública y todos los grupos que siguen su modelo, deben de tener permiso explícito de Alcohólicos Anónimos para funcionar como tal.
Actualmente, existen otras agrupaciones que se ponen el nombre de Alcohólicos Anónimos sin tener permiso de ellos, algunos, toman parte del programa de los 12 pasos y realizan actividades de retiros.
NO es Alcohólicos Anónimos original, aquellas agrupaciones que se denominan Granjas, Anexos, o Retiros a Haciendas. ¿Cuál es el riesgo? Quienes no siguen el programa original, están al arbitrio de sus dirigentes o los llamados “padrinos” que así como pueden tener buena voluntad para ayudar, pueden también manipular a las personas por sus ansias de poder sobre los demás.
Si acudes por ayuda a alguno de estos grupos, confía en tu propia intuición, pregúntate ¿Me siento cómodo con estas personas?, ¿Me tratan con respeto? ¿Es éste un ambiente en el que puedo desarrollar mi crecimiento personal?
Date la oportunidad de conocer los grupos de autoayuda pero Solamente tú puedes decidir como quieres ser tratado, y decidir sobre tu vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario