Elizabeth, una joven profesionista, se caso muy enamorada de su novio Carlos. Después de 7 años de matrimonio, y mucho sufrimiento, Ella se da cuenta de que su esposo es un alcohólico.
Este darse cuenta vino de repente, como si alguien hubiera prendido la luz dentro de su cabeza. Pasó varios meses deprimida y enojada consigo misma. “No puedo creer que me haya tomado todos estos años para ver la realidad”. Si ya sabía lo que era el alcoholismo, ¿por que lo estuve negando tanto tiempo? ¿Qué está mal en mí?
Quizás hemos tenido experiencias como estas; vivimos inconcientes de un problema por un tiempo y de pronto nos viene la luz en nuestras mentes, tan claro que nos preguntamos por que no nos dimos cuenta antes.
Algunas personas rechazan la realidad de una situación por la cual está pasando, aunque esté ante sus ojos la verdad; ningún argumento o prueba es suficiente para remover la ceguera emocional; (la adicción de un hijo, la infidelidad de un esposo, la estafa de un amigo, la discapacidad de un familiar, la violencia familiar, etc.…).
Elizabeth recordaba que su familia y amigos le advertían acerca del alcoholismo de su esposo y de su conducta autodestructiva, pero ella no les escuchaba, pensaba que todos estaban en su contra.
Quizás nosotros tengamos personas muy queridas que no desean ver la realidad sobre un problema en el cual están inmersos, e interpretamos su actitud como terquedad, testarudez o ganas de llevarnos la contraria. Tomamos como rechazo personal nuestra visión clara y el deseo que tenemos de ayudar. Decimos que se está mintiendo así misma, a los demás y no nos explicamos que le pasa a nuestro amigo o familiar, que siendo tan inteligente en otros aspectos de su vida, no puede enfrentar una realidad. Hasta llegamos a creer que se les hizo un “trabajito” de brujería.
Estamos hablando de la NEGACIÒN o no aceptación de la realidad.
¿Que es la NEGACION?
En Psicología le llamamos “Mecanismo neurótico de defensa” (Anna Freud 1980)
y sirve para filtrar la información que nos puede sobrecargar nuestro estado emocional.
Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general. (Pallarés Molíns, Enrique 2008).
¿De que nos defendemos?Generalmente, nos defendemos del dolor que nos puede causar una información, por eso, hacemos que las cosas ilógicas parezcan lógicas. Peleamos a capa y espada para no ver la realidad. Inventamos pretextos, argumentos ridículos y a veces hasta risibles con los amigos, la familia y con la sociedad.
¿Que Negamos?
Negamos sentimientos, pensamientos, eventos, situaciones, problemas, enfermedades e incluso la muerte misma.
Negamos cosas tangibles e intangibles, pero lo que más negamos son las pérdidas.
Generalmente perdemos: amor, confianza, sueños, trabajo, salud, seguridad, dinero, posesiones, independencia, dependencia, tiempo ocupado en otras personas, juventud, seres queridos, fe en Dios…
Negamos por múltiples razones, las mas comunes son: Por el dolor que nos causa cierta información, por que no sabemos que hacer con el problema, por que si aceptamos una realidad, tendríamos que invertir tiempo o dinero para enfrentarla, por no dejar un estado de comodidad, por la vergüenza que nos pudiera causar cierta información, porque va en contra de nuestras creencias y filosofía, por orgullo etc.
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario